domingo, 18 de enero de 2015

Pedagógicas


JORDÁN BRUNO GENTA

VIGENCIA DE SU MAGISTERIO
A CUARENTA AÑOS DE SU MARTIRIO

“El primer deber en un educador de vocación, es el testimonio de la verdad, la profesión de la verdad […]. Ha llegado a ser un prejuicio popular la creencia de que toda forma de autoridad y de que todo sentido de distinción atenta contra la libertad y contra el espíritu democrático de la época, al punto que quienes ejercen alguna autoridad o pertenecen a una institución jerárquica, se esfuerzan por aclarar en todo momento que son hombres de la calle, hijos de pueblo, ciudadanos comunes, a fin de que no se interprete su investidura como la amenaza de una nueva tiranía o como un privilegio de casta […].

“Las palabras se han corrompido hasta el punto de no ser más que recursos prácticos, expedientes ideológicos para la acción en el sentido marxista […]. Y son las palabras más elevadas justamente aquellas que más importan para el destino del hombre y de los pueblos, las más expuestas al equívoco, las que más se confunden en la contradicción infinita; las más manoseadas por el uso innoble. Tal, por ejemplo, la palabra libertad […].

“La libertad de los modernos liberales se manifiesta en todas las formas de negación; consiste siempre en la abstención o en el rechazo de un principio determinado, de un orden jerárquico, de una autoridad verdadera, de un compromiso inquebrantable […]. La libertad liberal se trata siempre de la sustitución de la autoridad verdadera por las falsas libertades que tiranizan al hombre, humillándolo a todos los servilismos de la pasión y el arbitrio sin medida”

Jordán Bruno Genta, “La idea y las ideologías”,
Buenos Aires, Ediciones del Restaurador, 1949, págs. 215-216

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que si y desde hace años hay que pedir perdón por ser educado.El peronismo fue el que pudrió todo en el pais, el populachismo,ser basura es un blazón-La justicia que tiene esta cuestion es que quienes votan al peronismo cada vez estan peor y son mas bestias. Mi viejo decía " el que no sabe mandar, que obedezca". La nuerte de este profesor, que recuerdo perfectamente, justamente me impresion+o por su cobardía y porque claro, este señor representaba el pensamiento, la exelencia, la cultura y el marxismo es lo contrario, el odio a la cruz sobre todo.
QUIENES ROCIARON ESTE BENDITO SUELO CON SU SANGRE, SON LOS QUE HOY ESTAN "AL MANDO"
DIOS SE APIADE DE NOSOTROS.
PACO LALANDA

Anónimo dijo...

EN VEZ DE APIADARSE QUE PONGA GENTE DECENTE A GOBERNAR EL PAIS.