jueves, 16 de junio de 2011

Rifando la Patria

SOBERANÍA PERDIDA
  
  
En pleno ejercicio de su soberana discreción, la Minera Xstrata Cooper proyecta extender desde su nuevo proyecto hidroeléctrico en el sur de Chile, 1.300 kilómetros de líneas de transmisión pasando por la Patagonia argentina. (cfr. “La Nación”, 22 de marzo de 2011). Según se pudo conocer, Xstrata Cooper es operadora de Minera Alumbrera, la empresa de minería a cielo abierto que tiene la explotación de oro más grande de la Argentina. Desde luego con reconocidos daños ecológicos y perjuicios para la población circundante.
  
Por supuesto detrás de estos emprendimientos operan poderosos intereses transnacionales. Xstrata decidió estrechar su vinculación con la firma Barrick Gold en el emprendimiento de El Morro (Chile) para la extracción de cobre y oro. Y es sabido que los principales accionistas de Barrick Gold, a su vez lo son de Anglo Gold Ashanti y de Goldcorp. Las dos mineras que operan en la provincia de Santa Cruz, Catamarca y los yacimientos Cerro Vanguardia, Cerro Negro y Bajo de la Alumbrera. También vinculados con las compañías petroleras instaladas en Malvinas.
  
De manera que tales datos no alientan mayores esperanzas sobre los beneficios del pasaje de las líneas de transmisión eléctrica por la Patagonia. Transporte acaso sin comerla ni beberla; o mejor dicho corriendo con todos los riesgos y molestias de semejante tendido. Saldo corroborado por los frutos que dejara aquel misterioso barquito lleno de oro y plata salido de Santa Cruz, que naufragó en el extremo Sur y fue rescatado por un remolcador extranjero… rumbo al extranjero. Y pito catalán ¿o acaso de quién creemos que es la riqueza argentina?
  

No hay comentarios.: