miércoles, 22 de diciembre de 2010

De pluma ajena

EL PARAÍSO CONSUMISTA,
AMENAZADO POR LA INFLACIÓN
           
          
EVIDENCIAS, DE LUIS PICO ESTRADA

             
                  

* El fenómeno de la euforia del consumo tiene su relación con la situación benévola de trabajadores sindicalizados. Hay luces rojas: la inflación. Sobre todo en alimentos donde trepa y no para. Se habla ya de un 41%.
               
* Sube la nafta, suben los precios del veraneo soñado. Lo dicho: se vinieron encima los idus de marzo antes del “¡Feliz año nuevo!” ¿Será tan feliz dichoso? La inflación no sólo golea a los pobres y les deshace lo poco que tienen. Pega y lastima las clases urbanas de todo el país. La agonía de la moneda y la inseguridad no son una invención periodística. Tampoco la corrupción. La fobia a las verdades de a puño no sirven para nada. Ni los dos millones y pico de votos invertidos en los payasos musicales que cantaron en la Plaza de Mayo en recuerdo a los Derechos Humanos. ¡Qué falta de respeto, que atentado a la razón!
             
En la Justicia, después de la Feria, las causas a los caciques pecadores —familia Moyano, José Pedraza— seguirá su avance. La esposa de Moyano es candidata propicia para declarar. ¿Hay señales del Gobierno hacia los jueces para dar una manito a los implicados? Ninguna. Los magistrados olfatean el fin del ciclo K: no en vano han ganado todas las elecciones internas contra el oficialismo. Familia Judicial es de tímpano fino. Un detalle para tener muy en cuenta. El próximo año el juez Oyarbide dirá adiós a los Tribunales.
            
* No se sabe si la Presidente está bien informada. Algunos lazos tensos con Inteligencia se han aflojado. La Presidente tiene opinión formada sobre los sindicalistas-empresarios. Nunca le gustaron. Nunca se ocupó de entrar en esa zona oscura.
              
* Esta noche se inicia la Víspera de Resurrección: Oración Clamor. Pura liturgia peronista. Un ruego a nuestra Señora Cristina para que nos ilumine hasta el 2011 y después… los peregrinos que van a rezar por ella lo hacen de la boca para fuera. No es tiempo de clamores; es tiempo de preguntas sin respuesta. Ernesto Kritz, desde su consultora SEL analiza el tema de los sindicalistas:
                
* Los sindicatos tienen hoy en la Argentina el mayor poder en las últimas cuatro décadas. La interpretación más frecuente es política. Desde 2003, en efecto, los gremios —sobre todo los nucleados en la CGT— han ido progresivamente constituyéndose en uno de los más relevantes, si no el principal, sostén de la coalición de Gobierno. Junto con ello, y para muchos como contrapartida de ese soporte social y político, el crecimiento del poder sindical se asocia también a un cambio favorable en el ordenamiento jurídico de las relaciones colectivas de trabajo (precisamente el campo de acción de los sindicatos) y, en algunos casos, a la sustitución de una metodología de negociación fundada en los intercambios y concesiones recíprocas, por una de confrontación (situación ésta que se extiende al interior del propio movimiento sindical).
               
* Ni el mayor poder político, ni la modificación del marco regulatorio, ni, tal vez, el desarrollo de métodos más impositivos, serían posibles si los sindicatos no hubieran ensanchado su base objetiva de sustentación. Lo que aquí se postula es que el crecimiento del poder sindical encuentra su condición necesaria (bien que no suficiente) en la evolución del mercado de trabajo en la post-crisis.
                 
Desde mediados de 2003 se crearon unos 2,8 millones de empleos. Permitió una disminución del desempleo de 20,4% en el primer trimestre de ese año, al 7,5% actual.
                
* El rápido crecimiento del empleo privado registrado no sólo contribuyó a disminuir el desempleo promedio. Para la evolución del poder sindical es que, dada la oferta laboral disponible (entendiendo por tal la que cumple con requerimientos de calificaciones) ese crecimiento llevó a una situación de cuasi pleno empleo en el sector. En la actualidad, la desocupación en el sector privado formal es inferior a 4%2. La escasez de oferta de calificaciones (la demanda laboral insatisfecha alcanza a 10% de las búsquedas) hace pensar que esta situación persistirá.
                
* Si aún durante una situación de crisis el desempleo en este sector es sensiblemente inferior al promedio (el empleo de los asalariados registrados está mucho más protegido que el de los informales) parece claro que en un ciclo de alto crecimiento de la demanda laboral, con ese segmento del mercado en situación de cuasi pleno empleo, el poder de negociación de los sindicatos aumenta considerablemente. Se ve con claridad cuando no median factores políticos o regulatorios.
                
* Es bien probable que sin esos factores extra-económicos, la mejora del salario real no hubiera sido tan significativa (casi 50% desde 2003); pero la correlación entre el crecimiento de la ocupación asalariada privada registrada y el salario real, se mantendría igualmente elevada.
              
* El hombre camina por la calle y piensa. El cuzco de la inflación le muerde el bolsillo, el de su familia, el de sus sueños. Su padecer es real. Jorge Todesca, desde su consultora Finsoport, saluda para fin de año y adjunta un listín demoledor sobre la suba de alimentos. Este clamor se puede atender en la calle y en los hogares. Es un clamor silencioso. El que se expresa en las urnas. A los encuestadores dóciles por la ANSES —Doris Capurro, Roberto Bacman, Ricardo Rouvier, un team alimentado con fondos “de los viejitos”— viene a sumarse Santiago Rossi con IPSOS, ¡la frutilla del postre! A ninguno de ellos les será sencillo ponerle números al clamor.

                                          


Visto y tomado de:
http://www.informadorpublico.com/100130.htmlhttp://www.informadorpublico.com/100130.html
                         

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡VER LINDO REPORTAJE EN CADENA3 DE CÓRDOBA!!!

Barrionuevo: “Hubiera querido que Kirchner estuviera preso, no muerto”
21/12/2010 | 06:10 El sindicalista y ex diputado del PJ criticó al ex presidente y dijo que su gobierno “fue el más corrupto de la historia”. Justificó la trompada que su esposa le dio al diputado Kunkel. "No la debería haber hostigado tanto", consideró.
El gremialista de los gastronómicos Luis Barrionuevo rompió el silencio y habló sin tapujos con Cadena 3.

Dijo que Néstor Kirchner “debería haber terminado preso” y que el kirchnerismo “es el gobierno más corrupto de la historia”.

Además, habló de la trompada que su esposa, Graciela Camaño, le pegó al diputado Carlos Kunkel.

“Nunca compartí nada con los pingüinos, lo sentía en la piel, porque nunca hubo un gobierno en la historia de Argentina ha sido tan corrupto como este”, disparó el ex diputado del PJ Federal.

Y agregó una frase fiel a su estilo: “Jamás hubiera querido que Néstor Kirchner se muera, quería que termine preso porque ese era su destino”

“De qué le sirvió (a Néstor Kirchner) pelearse con Cobos y acumular tanta riqueza”, se preguntó.

Dijo que Duhalde "le dejó el país en democracia y vino y rompió con el radicalismo, el socialismo, con el peronismo, con la Iglesia, con el campo, con los empresarios”.

"A Graciela le pongo los guantes"
Barrionuevo justificó la cachetada que su esposa, la diputada Graciela Camaño, le propinó al legislador Carlos Kunkel en medio de una acalorada discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“A Kunkel lo conocía a la distancia, de saludarlo y nada más. Recuerdo que en un programa de televisión de Mauro Viale le dí con un caño al gobierno y cuando terminó vino y me abrazó, pero cuando me fui del Congreso empezó a hostigarla a Graciela”, dijo el gastronómico.

“Lo que pasa es que se equivocó, sino díganmelo a mí que cuando (Graciela) se enoja conmigo le pongo los guantes para que no me deje marcas”, bromeó.

Reconoció que su mujer “hizo algo que jamás hubiera deseado”, pero “creo que la pudrió, aunque hay que reconocer que no es de hombre hostigarla de la forma en que Kunkel lo hizo".

“Lamento -prosiguió- que Felipe (Solá) no se le animara a darle no una, sino varias trompadas. Pero todo este tema ya es una anécdota”, intentó minimizar.

Informe de Mauricio Conti.
www.cadena3.com.ar (ver reportaje a barrionuevo o barrioviejo)

Anónimo dijo...

otra causa mas grave aun de la inflacion. concediendo que existen 50 mil millones de dolares de reserva. el 50 % es intocable porque debe respldar el circulante y la base monetaria. el saldo solo es de libre disponibilidad. ante los 170 mil millones de dolarers de deuda externa y vencimientos por 30 mil millones en el 2011, es obvio que la situaciòn de bancarrota SE DISMULA con emisiòn. O SEA MAS INFLACIÒN. hay que cambiar drasticamente plan econòmico y sistema MONETARTIO. ATTE DANIEL JORGE