martes, 17 de agosto de 2010

Crónica nacional

¿ENCUESTAS O APUESTAS?
              
               
¡OJO CON LOS VIRAJES!

El resultado de una encuesta de Poliarquía, exclusiva para “La Nación” (15 de agosto de 2010), establece que el 53% de la gente califica como positiva la política de gobierno hacia los jubilados. Y que sólo el 5% considera que la Presidenta Cristina Kirchner es mentirosa…
               
              
HECHOS
               
En mayo del corriente año la Dra. Kirchner, cargada de alhajas como de costumbre, convocó a los argentinos para una “nueva gesta profundizando el camino”. Y alegaba haber devuelto los derechos jubilatorios “a millones de argentinos que habían perdido el derecho a tener un aumento o una jubilación o una pensión…” Esta jactancia presidencial, parece acompañar un desprecio que clama justicia. Pero precisamente, es en la Justicia donde claudican los derechos más obvios y elementales de los pobres jubilados. Juicios innecesarios —casos ya resueltos en situaciones similares— forzados intencionalmente y fallos incumplidos con descaro. Numerosas veces situaciones denunciadas por las víctimas en las mismas páginas de “La Nación”. Sin duda se busca producir con los vericuetos curiales y la evaporación de los reclamantes añosos, el superávit utilizado en proveer a la Caja; o en otras yerbas, tal vez traducidas en placenteros viajes. Bastan los lamentos en los diarios de innumerables ancianos moribundos o concurrir a las oficinas, para observar los macilentos reclamantes de migajas mezquinadas sistemáticamente.
                   
                
EXPLICACIÓN
                   
Por eso llaman la atención las conclusiones de expertos de la talla de Perechodnik, Fidanza, Berensztein, Catterberg y Clutterbuck, por lo visto conocedores a fondo del país. Una explicación residiría en la ficha técnica de la Encuesta, según la cual se ha efectuado en hogares particulares con teléfono  y entre mayores de 18 años de edad. Sin duda los guarismos se han alejado de la realidad por no indagar a la franja entre los 60 y 95 años y en los tugurios evidentemente sin teléfono. ¿O se les habrán traspapelado los índices con encuestas en Japón?
                   
                   
PICARESCA
                   
Ya avanzando por un terreno desconocido en las encuestas —el humor— se encuentra el rubro “Mejor medida” (siete años después). Donde el 25%  la atribuye al aumento en las jubilaciones. Pero lindando los límites jocosos, tan difíciles de cuantificar, los sensibles encuestadores han descubierto un malabarismo que traspasa aquellos umbrales para caer en la picardía, al compulsar de contrabando, un 3% de complacencia por el matrimonio gay/igualitario”.

Para remate en la enjundiosa nota aparte, de una página entera para Poliarquía, el mismo señor Fabián Perechodnik (como se sabe, de la encuestadora) subraya que las políticas seguidas en torno al tema jubilaciones, integran las medidas que establecieron una mejora indudable (?) en términos de inclusión social. Y ya exultante consigna que “los abundantes recursos estatales destinados a los planes asistenciales, sumados a la reactivación económica, la moderación de las expectativas inflacionarias (?), la baja en la percepción de la desocupación (?) y, fundamentalmente, el crecimiento del consumo, creemos que determinan en gran medida la recuperación del gobierno nacional”.

Todo está muy claro, entre afirmaciones personales de mejoría, sensaciones personales sobre bonanza laboral y esperanzas personales de templanza inflacionaria, se abren grandes perspectivas de felicidad para el continuismo. Lo mismo que para Poliarquía…
                  
Casimiro Conasco
Agosto de 2010
                                    

1 comentario:

Fernando José dijo...

¡Qué cara le debe haber salido a alguien la encuestita!

Mas o menos como la presencia o la ausencia o, lisa y llanamente, el voto de unos cuantos senadores. Y ni hablar del costo de las sentencias absolutorias del elenco oficial.

Como en los prostíbulos todo se vende y todo tiene precio.

Ya lo dice la partidocracia, vivimos en un "Estado de Derecho", les falta agregar "Comercial".