lunes, 16 de noviembre de 2009

Feliz cumpleaños


A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO
DEL PADRE CASTELLANI


- Reconquista, Provincia de Santa Fe,
16 de noviembre de 1899 –

Hoy hay dos Castellanis, uno como
lo ve la gente y otro lo ve Dios:
y yo no sé cual soy yo de los dos
con dos alitas y a los pies un plomo.

A la mañana y maldormido el romo
bambino enfermo y animal feroz
a la hora del crepúsculo el veloz
angelito, o al menos Juan Palomo.

De Dios me importa, no de mí, la ciencia.
Que lo averigüe Vargas este lío
de mi pasado. Hay que vivir aún.

Al morir haré examen de conciencia
si puedo no pensar en Ti, Dios mío;
y si tu luz me inunda como un río
Tunc cognoscam sicut cognitus sum.

Roma, 27 de mayo 1947


El Cura loco*

El “Cura loco”, no te asombre, hombre
que así te llame alguno en son de chirlo
déjale su intención y asume el nombre…

Un pobre loco, por qué no decirlo
ya que el destino me ingirió en plumaje
color carancho corazón de mirlo;

y no me avitualló para mi viaje
y no me acorazó para mi hado
de tener que ser santo a lo salvaje,

loco artificialmente equilibrado
por inyecciones de fe en Cristo y por
inyecciones de aceite alcanforado

pobre gato injertado en gran señor
mal equipado por el rey interno
que me injertó el destino con humor

yo quise ser un ángel y el averno
no me deja ser hombre tan siquiera
y la desproporción es un infierno…

Menos mal que no sirvo para fiera.

Manresa, 14 de enero 1949

* “Usté se va a poner más loco que Castellani”. De una carta de un presbítero monseñor argentino al señor Pedro Carlos Rodino, de Rosario.

No hay comentarios.: