martes, 15 de enero de 2008

Tras el águila del César


UNOS OFICIALES DE ARTILLERÍA

NOS CONVIDAN

Estábamos en Ámbar a cuarto de ración (poco pan y un cacho de tocino crudo) y observamos que en una cocina de campaña guisaban para unos oficiales de Artillería.

Montóse discreta guardia en torno, y en una media vuelta del cocinero destapamos la cazuela y vimos tres reverendas perdices, tamañas como palomas, guisadas con patatas; las sacamos, dejando, pues hay que mirar también por el prójimo, el acompañamiento, y tapada con mucho cuidado la cazuela.

Fuera del parapeto, con pan de tres días y una lata de mermelada que uno birló a su capitán, nos dimos un banquete los conspicuos y honorables miembros del “Morabo-Club”.

Satisfechos de la vida, a falta de café y puro, fuimos a ver la cara que ponían los de Santa Bárbara ante la dolorosa, cuanto inesperada desaparición.

Habían preparado una mesa con mantel y todo sobre unas cajas de municiones, y al pobre cocinero (que presentó triunfante la cazuela, tal como la dejamos, diciendo por dentro: ¡soy un tío pa eso de guisar!) por poco le da un síncope al ver la sisa.

Un comensal, muy serio:

— Las perdices volaverunt

— …vel volavere

— …Estos granujas de legionarios bien podían haber ido a comer la sopa a Abd-el-Krim…

— …Gregorio, eres un asno… Te fusilaré por abandono de puesto ante el enemigo…

— ¡Qué se le ha de hacer…! Comeremos las patatas…

— Tienen un gustillo agradable.… Los muy tunantes no pudieron llevarse la substancia…

— Munana (Dios) les dé cien palos. Amén.

* * *

Al otro día pusieron un cartelón:

“Se prohíbe terminantemente acercarse a cinco metros de esta cocina sin autorización especial”.
Luys Santa Marina

Nota: Este risueño relato ha sido tomado del excelente libro “Tras el águila del César”, de Editorial Planeta. La obra es de imprescindible lectura. “Tras el águila del César” (Elegía del Tercio) es un impresionante mosaico de estampas violentas y poéticas de la vida de la Legión en las campañas de la época de Annual. Se publicó por primera vez en 1924.

No hay comentarios.: