viernes, 2 de noviembre de 2007

Algunos difuntos olvidados


ARGENTINOS EN TRAFALGAR


En carta dirigida a “La Nación” desde Madrid el 24 de octubre de 2005, Armando Rubén Puente decía sensatamente: “España ha conmemorado sin pena ni gloria, con una parada naval en aguas de Cádiz que ha pasado incomprendida por los españoles, la heroica gesta de Trafalgar, donde su flota fue vencida por la británica, perdiendo en el combate sus más destacados marinos que eran también geógrafos, botánicos y astrónomos reconocidos en toda Europa por su valía. En esa gesta murieron combatiendo heroicamente contra la armada inglesa nueve argentinos. Sus nombres son Santiago Aldao, Francisco Aldao, Luis Flores, Jerónimo Gurruchaga, Matías Irigoyen, Benito Lynch, Eusebio Medrano, Miguel Antonio Merlo y Martín Warnes. Poco tiempo después los criollos hicieron morder el polvo a los británicos cuando invadieron el Río de la Plata. Honor y gloria a esos héroes ignorados y olvidados”.

La Argentina ha ignorado —sin pena ni gloria— el bicentenario de la batalla de Trafalgar y sus héroes argentinos. Como homenaje, hago mención de los nombres, apellidos y otros datos básicos de nuestros caídos que completen los ya publicados por el gran periodista Armando Puente y de los también muy ilustres supérstites que prosiguieron buscando una muerte heroica de este lado del océano:

o Francisco Antonio Aldao y Aragón, nacido en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1770, Guardiamarina del Príncipe de Asturias, nave insignia del Jefe de Escuadra, Federico Gravina, murió en Trafalgar el 21 de octubre de 1805.

o Matías José Aldao y Aragón, nacido en Buenos Aires el 26 de febrero de 1773, murió en Trafalgar el mismo 21 de octubre.

o Santiago José Aldao y Aragón, nacido en Buenos Aires el 25 de agosto de 1777, murió en Trafalgar el mismo 21 de octubre. Era guardiamarina del Santísima Trinidad, quien —tergiversando órdenes— clavó y remachó la bandera de combate, luchando hasta morir.

o Manuel José Blanco Encalada (Blanco y Calvo de Encalada), nacido en San Isidro el 21 de abril de 1790, ascendido en Trafalgar a Alférez de Fragata a sus quince años de edad, luego Coronel del Ejército de los Andes y del Ejército de Chile, Contralmirante y Jefe Supremo de su Escuadra (1825 y 1865); pese a no ser nativo, fue Presidente de la República de Chile (1826), General en Jefe del Ejército de Chile (1836), Intendente, Embajador, muerto en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876. En su terruño natal, el Fondo de la Legua colonial lleva su muy ilustre nombre.

o Luis Antonio de Flores Pereyra, nacido en San Isidro el 17 de agosto de 1760, murió en Trafalgar el 21 de octubre de 1805, siendo Guardiamarina del San Francisco de Asís (el “Asís”) cuyo 2° Cte. era el luego célebre Almirante Juan de Dios Topete.

o Francisco de Gurruchaga, nacido en Salta en 1766, murió en Buenos Aires en 1847. Oficial Ayudante del Baltasar Hidalgo de Cisneros, Jefe de Escuadra en Trafalgar y luego XI° Virrey del Río de la Plata. El Liceo Naval salteño (disuelto) llevaba su ilustre nombre.

o Jerónimo de Gurruchaga, nacido en Salta, murió en Trafalgar el 21 de octubre de 1805.

o Matías Ramón José Mariano de Irigoyen y De La Quintana, nacido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1781. Guardiamarina y timonel en el Santísima Trinidad, al caer herido amarró el timón asegurando el rumbo. Luego fue General del Ejército y Jefe de nuestra Capitanía de Puertos (actual Prefectura Naval Argentina, de la cual es el prócer máximo).

o Benito Antonio Miguel Lynch y Roo, nacido en Buenos Aires 2 de abril de 1791,murió en Trafalgar el mismo día 21. Guardiamarina del Santa Ana, por orden del Brigadier Álava clavó y remachó la bandera de combate.

o Eusebio Esteban Medrano, nacido en Buenos Aires, murió en Trafalgar el mismo 21. Oficial Ayudante de Baltasar Hidalgo de Cisneros, fue Jefe de Escuadra en Trafalgar y luego XI° Virrey del Río de la Plata.

o Miguel Antonio de Merlo, nacido en Merlo, murió en Trafalgar el mismo 21. Fue Niño Asistente (Cadete) del Brigadier Dionisio Alcalá Galiano, Comandante del “Bahama”, rescató la cabeza de su Jefe y la entregó al Capellán.

o Martín Lorenzo Jacobo José Thompson y López Escribano Cárdenas, nacido en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, murió en alta mar al regresar de los Estados Unidos en 1817.

o Martín José Antonio Warnes y García de Zúñiga, nacido en Buenos Aires el 8 de julio de 1786, murió en Trafalgar el mismo día 21. Fue Oficial Asistente de Baltasar Hidalgo de Cisneros, Jefe de Escuadra en Trafalgar y luego XI° Virrey del Río de la Plata.

o José Matías Zapiola y Lezica, nacido en Buenos Aires el 6 de marzo de 1780. Alférez en el “Santa Casilda” ascendido por su comportamiento en Trafalgar, luego General en el Ejército de los Andes y Director del Departamento General de Marina. Al morir en Buenos Aires en 1874 le tributaron honores en Chile, España, Francia y Gran Bretaña por ser el último superviviente de la batalla de Trafalgar.
Adolfo Muschietti Molina

No hay comentarios.: